El AMD Etendard IV o Super Etendard (Dassault-Breguet Super Étendard) es una cazabombardero ligero, que puede ser utilizado desde portaaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Irak.
Todavía está comisionado, es totalmente operativo después de más de 20 años en servicio activo y ha sido probado en combate con éxito, en varias misiones de ataque en Argentina, Irak, Yugoslavia, Afganistán y recientemente en Libia.
Armamento
Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas convencionales de caída libreo o bombas guiadas por láser, con posibilidad de portar una bomba nuclear AN-52.
Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
1× misil antibuque AM.39 Exocet
1× misil nuclear ASMP (Air-Sol Moyenne Portée)
2× misiles aire-superficie guiado por láser AS-30L
2× misiles aire-aire Matra Magic
Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo
Argentina
El primer país en utilizarlos en misiones de batalla fue Argentina, en el conflicto de la Guerra de las Malvinas, utilizó varios aviones adquiridos a Francia, entre ellos el Super Etendard, desde bases aéreas en tierra al sur del país, con el cual, lograron hundir al buque de la armada de Inglaterra "HMS Sheffield", al buque de transporte "Atlantic Conveyor" y otros barcos de guerra, con misiles "Aire-superficie" MBDA Exocet (también de origen francés)
Los Super Etendard, no estaban preparados para transportar los misiles Exocet, por lo que los ingenieros argentinos tuvieron que hacerle ajustes menores para que soportaran este pesado armamento. Informalmente y a veces en forma de chiste, a estos aviones modificados se los conoce como Super Etendard FAA.
Iraq
Cinco aviones Super Étendard de Francia, son prestados a Irak en 1983, para enfrentar la guerra contra Irán, por su conocido éxito comprobado en combate, como un avión de ataque naval en las islas Malvinas, mientras estaba pendiente la llegada de los nuevos caza supersónicos Dassault Mirage F1 que se habían solicitado en forma urgente, más modernos y veloces, para enfrentar en combates aéreos a los caza supersónicos Grumman F-14 Tomcat de Irán.
Francia
Desde 1991, los primeros modelos de Étendard IVMs originales, se fueron retirando del servicio en el ejército francés, y fueron reemplazados por los nuevos aviones Super Étendard, que experimentaron una continua modernización en los años 90, para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos nuevos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN en la guerra civil de Yugoslavia sobre Kosovo en 1999, tomando parte en unas 400 misiones de combate de ataque a tierra con éxito. El nuevo modelo SEM también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera, lanzando bombas guiadas por láser, y en Libia.
Se esperaba, que todos los aviones Super Étendard fueran retirados del servicio en el año 2010, siendo reemplazados en forma programada desde el 2006, por los nuevos y más potentes Dassault Rafale M. La fecha de retirada programada de los más modernos Super Etendard Modernises SEM, ha pasado al año 2015.
Fotos del Super Etendard:
Fotos del Super Etendard FAA (Noten que los cambios que tiene son mínimos, solo se nota la pintura diferente)
Super Etendard iraqui:
Todavía está comisionado, es totalmente operativo después de más de 20 años en servicio activo y ha sido probado en combate con éxito, en varias misiones de ataque en Argentina, Irak, Yugoslavia, Afganistán y recientemente en Libia.
Armamento
Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno
Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de:
Bombas: Bombas convencionales de caída libreo o bombas guiadas por láser, con posibilidad de portar una bomba nuclear AN-52.
Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm
Misiles:
1× misil antibuque AM.39 Exocet
1× misil nuclear ASMP (Air-Sol Moyenne Portée)
2× misiles aire-superficie guiado por láser AS-30L
2× misiles aire-aire Matra Magic
Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo
Argentina
El primer país en utilizarlos en misiones de batalla fue Argentina, en el conflicto de la Guerra de las Malvinas, utilizó varios aviones adquiridos a Francia, entre ellos el Super Etendard, desde bases aéreas en tierra al sur del país, con el cual, lograron hundir al buque de la armada de Inglaterra "HMS Sheffield", al buque de transporte "Atlantic Conveyor" y otros barcos de guerra, con misiles "Aire-superficie" MBDA Exocet (también de origen francés)
Los Super Etendard, no estaban preparados para transportar los misiles Exocet, por lo que los ingenieros argentinos tuvieron que hacerle ajustes menores para que soportaran este pesado armamento. Informalmente y a veces en forma de chiste, a estos aviones modificados se los conoce como Super Etendard FAA.
Iraq
Cinco aviones Super Étendard de Francia, son prestados a Irak en 1983, para enfrentar la guerra contra Irán, por su conocido éxito comprobado en combate, como un avión de ataque naval en las islas Malvinas, mientras estaba pendiente la llegada de los nuevos caza supersónicos Dassault Mirage F1 que se habían solicitado en forma urgente, más modernos y veloces, para enfrentar en combates aéreos a los caza supersónicos Grumman F-14 Tomcat de Irán.
Francia
Desde 1991, los primeros modelos de Étendard IVMs originales, se fueron retirando del servicio en el ejército francés, y fueron reemplazados por los nuevos aviones Super Étendard, que experimentaron una continua modernización en los años 90, para poder utilizarlos con la armas de última generación guiadas por láser. Estos nuevos cambios reforzaron el avión designándose Super Étendard Modernisé (SEM) el cual participó en operaciones de la OTAN en la guerra civil de Yugoslavia sobre Kosovo en 1999, tomando parte en unas 400 misiones de combate de ataque a tierra con éxito. El nuevo modelo SEM también participó en operaciones de combate en la Operación Libertad Duradera, lanzando bombas guiadas por láser, y en Libia.
Se esperaba, que todos los aviones Super Étendard fueran retirados del servicio en el año 2010, siendo reemplazados en forma programada desde el 2006, por los nuevos y más potentes Dassault Rafale M. La fecha de retirada programada de los más modernos Super Etendard Modernises SEM, ha pasado al año 2015.
Fotos del Super Etendard:
Fotos del Super Etendard FAA (Noten que los cambios que tiene son mínimos, solo se nota la pintura diferente)
Super Etendard iraqui:
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