Martin PBM-5 Martiner
El Martin PBM-5 Martiner es un avión anfibio de patrulla maritima con capacidad de ataque con bombas de 1800 Kg, cargas de profundidad o torpedos, mas 8 ametralladoras Browning M2. Diseñado para complementar a los Catalina, se llego a producir 1,285 aviones, y su ultimo usuario fue Uruguay retirandolo del servicio en 64'
El Martiner, llego a Argentina en la década de los 50', 9 aeronaves en total. En 1962 fue retirado del servicio.
Grumman HU-16 Albatross
Otro anfibio de origen norteamericano, el Albatross fue diseñado especialmente para poder amerizar en mar abierto y efectuar tareas de rescate aeromaritimo. Para poder cumplir con esta misión el Albatross está equipado con un gran ala alta que le confiere unas excelentes capacidades STOL. Además, la parte inferior del fuselaje del avión tiene forma de bote y una quilla (hidrocanoa), diseño que le confiere una gran flotabilidad. Su deriva en forma de V y su gran envergadura ayudan a que el Albatross pueda amerizar en mares con oleaje.
Opero en 23 países, y se destaca su amplia presencia en el cono sur de america prestando servicio en Argentina, Brasil, Chile. Colombia, Perú y Venezuela.
Lockheed P2V5 Neptune
El Lockheed P-2 Neptune, anteriormente denominado P2V, es un avión de patrulla marítima desarrollado a fines de los 40' como objetivo el reemplazo de los Lockheed PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon, fue usado por 12 operadores militares incluida la CIA norteamericana y por el sector civil, Aero Union, Minden Air y Neptune Aviation Services.
Sus principales usos fueron patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. Como un acontecimiento a destacar, el P-2 sirvió a la Argentina en la guerra de Malvinas en exhaustivas operaciones de reconocimiento en intentos de localizar la flota británica y dar aviso a continente para lanzar al ataque los relucientes Super Etendard.
El Neptune fue desplazado del servicio por el Lockheed P-3 Orion, avión que aun hoy en día, sirve en varios paises cumpliendo misiones de Reconocimiento Maritimo Armado (normalmente con misiles Harpoon, pero de forma exclusiva, el COAN cuenta con la reciente integración del SdA Exocet de origen francés) y guerra antisubmarina.
de Havilland Canada DHC-2 Beaver
El DHC-2 es un avión STOL, de los mas reconocidos del mundo siendo operado desde 1948 hasta la fecha con 1.657 aparatos construidos, concebido con la idea de que pueda ser operado en las extremas condiciones climáticas del norte canadiense y Alaska.
Por lo visto, la ARA lo operaba para apoyar la presencia Argentina en la Antártida, el que quiera aportar información mas precisa, se lo agradecería bastante para detallar mas precisamente su operatividad bajo nuestra bandera.
Vought F-4U5 N/NL Corsair
El F4U Corsair es un Caza embarcado con capacidad de ataque a tierra que opero durante la WWII. A priori su servicio con la U.S. NAVY, los británicos fueron los primeros en poner a prueba su potencial. Pero con 2.140 victorias aéreas sobre aviones japoneses contra 189 aviones perdidos en el pacifico, EEUU le dio la fama por la cual se lo reconoce a nivel mundial como el caza embarcado mas sobresaliente de la Segunda Guerra Mundial.
En la ARA, los 26 corsarios argentinos llegaron en 1956 para operar desde el ARA independencia, y se los desplazo del servicio en 1965. Las versiones adquiridas por Argentina venían equipadas con radar, mejorados para su uso en invierno, motores mas potentes que los F-4U iniciales y otras mejoras que nacieron de sugerencias de anteriores pilotos.
Grumman F-9F-2 Panther
El Grumman F9F Panther fue el primer caza a reacción de la compañía Grumman y el 2° en operar la U.S. NAVY. Este caza paso a la historia por estar entre los primeros cazas a reacción en entrar en combate. También fue el caza a reacción mas usado por la U.S. NAVY durante la guerra de corea, con mas de 78.000 salidas, donde también fue el responsable de la primera baja de dicho conflicto, al derribar un Yakovlev Yak-9. Una mas del Panther, es que fue el primer avión a reacción utilizado por el grupo acrobático "Blue Angels".
Como único cliente extranjero, Argentina adquirio 28 Panther's ex-USN en 1958. Por falta de potencia o fuerza en la catapulta del ARA independencia los F-9F no fueron embarcados por lo que fueron destinados a operar desde tierra. Los Panther's fueron movilizados durante el conflicto Argentina-Chile pero sin entrar en combate. En 1969 por falta de repuestos se lo retira del servicio y el histórico A-4Q lo remplaza.
Por favor deslinkee las galerias del Instituto Aeronaval (www.institutoaeronaval.org), ya que causa problemas con el ancho de banda del sitio, amen de violar la propiedad intelectual al no dar credito por las imagenes.
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