sábado, 19 de noviembre de 2011

F-35 Lightningh II

F-35 LIGHTNING II


 


En 1993, la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, más conocida por el acrónimo DARPA (siglas en inglés de Defense Advanced Research Projects Agency), presentó las bases del programa Common Affordable Lightweight Fighter (CALF). El objetivo de dicho proyecto era el de desarrollar un avión de diseño de tecnología furtiva, de cara al reemplazo de todos los aviones de caza y ataque ligeros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este proyecto contemplaba la sustitución de los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea, los F/A-18 Hornet de la Armada y Cuerpo de Marines, y los AV-8B Harrier II del Cuerpo de Marines.[8] Alrededor del mismo tiempo, el proyecto Joint Advanced Strike Technology (JAST) fue también presentado.[9] En 1994, el Congreso de los Estados Unidos ordenó que ambos proyectos se uniesen bajo el nombre de Joint Strike Fighter.
Diversas compañías tomaron parte en la lucha con la primera parte del proyecto, que se basaba en el diseño del concepto de propuesta de aeronave, para luego presentarla al Departamento de Defensa para su examen. Sin embargo, el 16 de noviembre de 1996, únicamente los fabricantes Boeing y Lockheed Martin lograron el contrato para el desarrollo, permitiéndoseles producir a cada una de las empresas dos de sus propuestas. En dicho contrato, los aviones de combate debían demostrar cualidades para el despegue y aterrizaje convencional (CTOL), capacidad para despegar y aterrizar en portaaviones, y capacidad para el despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL).
Uno de los principales aspectos de dicho programa, era la prohibición a ambas empresas por parte del gobierno de los Estados Unidos de financiar los proyectos con recursos propios. Cada fabricante fue pagado con 750 millones de dólares para desarrollar y producir los dos prototipos, incluyendo aviónica, software y hardware. Este límite presupuestario tenía como objetivo que las empresas adoptasen técnicas de fabricación menos costosas, a la vez que también se evitaba que tanto Boeing como Lockheed Martin entrasen en una fuerte y costosa pugna, que podía llevar al perdedor a la bancarrota. Finalmente los proyectos que se presentaron fueron el Boeing X-32 y el Lockheed Martin X-35. 

Generales* Tripulación: 1.
* Longitud: 15,37 m.
* Envergadura: 10,65 m.
* Altura: 4,5 m.
* Superficie alar: 42,7 m².
* Peso en vacío: 12.000 kg.
* Peso cargado: 20.100 kg.
* Peso máximo al despegue: 27.200 kg.
* Planta motriz: un turbofán Pratt & Whitney F135 con poscombustión de 128 kN de empuje en seco y 191 kN con poscombustión.
* Combustible interno:
o F-35A: 8.382 kg (18.480 lb).
o F-35B: 6.352 kg (14.003 lb).
o F-35C: 9.110 kg (20.085 lb).
* Turbina de elevación: Rolls-Royce Lift System utilizada en conjunto con el motor F135 o F136 de 80 kN.

Capacidades
* Velocidad máxima: Mach 1,8 (2.205 km/h).
* Alcance máximo (con el combustible interno):
o F-35A: 2.200 km.
o F-35B: 1.667 km.
o F-35C: 2.593 km.
* Velocidad de ascensión: información confidencial por el Gobierno de los Estados Unidos.
* Carga alar: 446 kg/m².
* Relación empuje a peso: 0,968 (con máximo de combustible); 1,22 (con 50% de combustible).
o F-35A: 0,89 (con máximo de combustible) y 1,12 (con 50% de combustible).
o F-35B: 0,92 (con máximo de combustible) y 1,10 (con 50% de combustible).
o F-35C: 0,81 (con máximo de combustible) y 1,01 (con 50% de combustible).
* Aceleración máxima: Mach 0,5 a 1,1 a baja altitud en 30 segundos.
* Límites de fuerzas G: 9 g.

Armamento
Armamento equipable en los modelos F-35A y F-35C.
* Un cañón GAU-12/U de 25 mm interno con 180 proyectiles en el F-35A y en un contenedor externo con 220 proyectiles para el F-35B y F-35C.
* En la bodega de armas, hasta cuatro misiles AIM-120 AMRAAM, AIM-9X Sidewinder o AIM-132 ASRAAM o dos armas aire-aire y dos aire-superficie, hasta dos armas de 900 kg en el modelo A y C o dos armas de 450 kg en el modelo B. Una combinación de ASRAAM, Joint Direct Attack Munition (JDAM), AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW), GBU-39 Small Diameter Bomb (SDB), misiles Brimstone, municiones de racimo (WCMD) y misiles AGM-88 HARM. El misil aire-aire MBDA Meteor está siendo adaptado y quizás sea integrado con el F-35.
* Cuatro sujeciones bajo las alas y dos en las puntas de las alas, que pueden llevar misiles aire-aire de corto alcance AIM-9 mientras que los misiles crucero Storm Shadow y Joint Air to Surface Stand-off Missile (JASSM) pueden ser transportados en sistemas ya integrados.

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